Y de donde salió la moda?

admin

Hoy nos entretendremos echando la vista la atrás ( pero que muy atrás), para saber de dónde salió la moda o arte de vestirse.

Pues a decir verdad la moda existe desde que el homo sapiens hizo su aparición, por aquel entonces, las pieles de los animales que cazaban serian para protegerse de las inclemencias del tiempo y aunque en el neolítico ya sabían hilar, las prendas seguían siendo sin formas.

Con la civilización egipcia, la indumentaria ya se vuelve más importante y más compleja, el lino es el tejido por excelencia y los plisados y los tonos rojizos son muy habituales en personas con cierto status, mientras el blanco es para los campesinos y el resto de colores eran utilizados para todo tipo de complementos.

Desde el oriente (persas, sumerios y asirios) utilizaban sobretodo la lana, los colores fuertes y las túnicas que eran hasta la rodilla para el pueblo y largas para la gente con poder.

Todavía en el siglo V a.C., los griegos aun utilizan trajes sin forma definida, básicamente son rectángulos que siempre iban ribeteados, que podían variar en su tamaño y que se atan o anudan en un hombro. Las fíbulas o los cinturones acompañaban a estos trajes. Los tejidos que utilizaban eran, lino, algodón, lana y seda.

A los griegos les suceden los romanos, cuyas vestimentas son una continuación de los anteriores, quizá un poco más atrevidos pues mezclaban tejidos entre si, pero aun así las togas o túnicas era lo habitual.

En estas dos épocas anteriores, eran bastante importantes los adornos, las diademas, los brazaletes, collares y en cuanto al calzado las sandalias que ataban alrededor de las piernas  era muy destacable.

Los germanos terminaron con el imperio romano, y con ellos llego la ropa cosida, la lana era lo más común y las túnicas comienzan a usarse con calzones largos o pantalones.

En la edad media, los hombre empiezan a utilizar camisas generalmente de lino con otra sobrepuesta otra que ceñía la primera con cinturones de cuero.

En el Medievo se introdujeron los guantes como prenda habitual, en hilo para el verano y en piel para el invierno.

A partir del siglo XII, se utiliza cada vez más la seda, importada desde Italia y ya un siglo más tarde aparece un nuevo tejido, el terciopelo y cada vez  se utiliza más la peletería.

Más o menos ya nos plantamos en el renacimiento, realmente es en esta época cuando surge el concepto de moda como hoy lo conocemos, puesto que la costura se profesionaliza y se van introduciendo nuevos tejidos. Los trajes de esta época son suntuosos y espectaculares, de colores vivos y formas nuevas. Bordados, pasamanerías, mangas que llaman la atención y formas nuevas de plegar los tejidos son un referente de esta época.

En el siglo XVI  cabe destacar la aparición de las gorgueras, es decir, encajes fruncidos al cuello, los corsé  y las faldas con gran volumen gracias a las crinolinas.

Un siglo después todo se vuelve austero, donde las formas son de clara influencia religiosa, donde el paño es el tejido más utilizado y aparecen la primeras chaquetas como tal con cuellos llenos de volantes de encajes almidonados y las botas altas.

Pero coincidiendo con el reinado de Luis XIV, la alta costura se instalo en Francia, pudiendo decirse que desde ahí se dictaba la moda para el resto de Europa. Aparece la corbata, aunque al  principio,  se puede  hablar de lazada y la chaqueta se vuelve  entallada y acampanada en el bajo.

La principal novedad del siglo XVIII es la aparición del frac, que va evolucionado durante los siglos posteriores.

Con la revolución francesa llega una mayor uniformización en la forma de vestir.

Y durante el siguiente siglo supuso la consagración de la vestimenta del hombre “moderno” y es durante este periodo cuando aparece la figura del modisto, las modelos y se inventa la máquina de coser.

Y llegamos al siglo XX,  el siglo de la moda, porque mientras que para los hombres la moda sigue evolucionado desde la influencia inglesa, para las mujeres, se fue eliminado el corsé, los miriñaques, hasta llegar a los años 20, donde la ropa se vuelve  más holgada y con muchos toques masculinos, los largo se van acortando cada vez mas hasta llegar a la famosa minifalda.

El pantalón vaquero  fue el  otro gran protagonista del este siglo.

Y ya en las últimas décadas, han proliferado los movimientos alternativos o “tribus urbanas, que lo que hacen es diferenciarse del resto de la población, ya que el “prêt-a-porter”, hace que la moda se estandarice y la población tiende a tener unos gustos comunes.

Esto es a muy grandes rasgos como la moda evoluciono hasta llegar a hoy mismo, en otros post iremos desgranado épocas pasadas en profundidad, sobretodo porque hay muchas curiosidades que merecen la pena verlas o al menos leerlas.

Os dejo el enlace de un video que resume la moda del siglo XX en 100 segundos, por si os apetece verlo.

Ni que decir queda que toda industria se retroalimenta o se inspira en épocas pasadas, algo que nos pasa también a nosotros en {alex Ro & Me} y por lo tanto, esto se ve reflejados en nuestros estilismos, Únicos y Exclusivos.

https://www.youtube.com/watch?v=bF3KJhKP6w8 HISTORIA MODA

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>