Alta es la Alta Costura

admin
Comentarios desactivados

Hace pocas semanas, vivíamos un nuevo desfile de alta costura, desde Paris;

Pero exactamente que es la Alta Costura.

Vaya por delante que yo aquí ni estoy a favor ni en contra, el mundo es libre y que cada uno haga y piense lo quería, yo misma cambio de idea, respecto a este tema de un día para otro.

Que las grandes casas de toda la vida, y sus diseñadores, que desfilan en Paris durante la semana de la Alta Costura, hacen Alta Costura, eso está más que claro.

Pero la cuestión es la siguiente, y el resto de diseñadores o firmas que se dedican a hacer vestidos o prendas  Únicas y/o Exclusivas ¿hacen Alta Costura?

Sí, este es uno de los requisitos fundamentales para que la moda se considere Alta Costura, pero ¿es suficiente?

Pues yo no lo sé, aunque a decir verdad siempre me gusto mucho conocer el decálogo para hacer Alta costura. Y eso es lo que hoy os voy a enseñar.

“Haute Couture”, es lo mismo que decir prendas exclusivas creadas a partir de las medidas del cliente.

Vestido Dior

Vestido Dior

Son prendas de mucha calidad, caras e inusuales, con extrema atención al detalle y con muchos  acabados a mano, realizados por costureros con mucha experiencia y capacidad y con técnicas que pueden consumir mucho tiempo.

Fue Charles Frederick Worth, el que acuño el termino y el primer modisto que firmo sus creaciones como si fueran obras de arte. Él,  junto a otros comercios de parís del siglo XIX, crearon la “cámara sindical de la costura parisina”, que a día de hoy y como entonces es la que regula si una casa es elegible para ser verdaderas creadora de alta costura.

Que decir queda que “Haute Couture” es un término protegido por ley y solo los miembros pueden hacer uso de dicho nombre y además tienen que garantizar que se cumplen las siguientes reglas:

– diseñar a medida de los clientes, llevando a cabo una o más pruebas

– tener un atelier en Paris en el que trabajen al menos 15 personas a tiempo completo

– Contar con al menos 20 técnicos trabajando a tiempo completo en un atelier.

– presentar a la prensa en París cada temporada (dos veces al año) una colección que contenga al menos 35 salidas con conjuntos de día y  de noche. Antes se pedían 50 salidas pero en 2001 lo redujeron.

Atelier Dior

Atelier Dior

Bordados a mano Chanel

Bordados a mano Chanel

Todos los miembros de la alta costura han de pasar todos los años un examen, para poder seguir perteneciendo a tan exclusiva asociación.

Que en {alex Ro & Me}, nos gustaría hacer alta costura, pues sí, pero de momento nos conformamos con ser felices haciendo lo que hacemos y procurando que todas las chicas, niñas, señoras y mujeres que nos visiten se vayan contentas de aquí.

Detalle vestido alex Ro & Me

Detalle vestido alex Ro & Me

http://www.alexroandme.com/