Alta es la Alta Costura
Hace pocas semanas, vivíamos un nuevo desfile de alta costura, desde Paris;
Pero exactamente que es la Alta Costura.
Vaya por delante que yo aquí ni estoy a favor ni en contra, el mundo es libre y que cada uno haga y piense lo quería, yo misma cambio de idea, respecto a este tema de un día para otro.
Que las grandes casas de toda la vida, y sus diseñadores, que desfilan en Paris durante la semana de la Alta Costura, hacen Alta Costura, eso está más que claro.
Pero la cuestión es la siguiente, y el resto de diseñadores o firmas que se dedican a hacer vestidos o prendas Únicas y/o Exclusivas ¿hacen Alta Costura?
Sí, este es uno de los requisitos fundamentales para que la moda se considere Alta Costura, pero ¿es suficiente?
Pues yo no lo sé, aunque a decir verdad siempre me gusto mucho conocer el decálogo para hacer Alta costura. Y eso es lo que hoy os voy a enseñar.
“Haute Couture”, es lo mismo que decir prendas exclusivas creadas a partir de las medidas del cliente.
Son prendas de mucha calidad, caras e inusuales, con extrema atención al detalle y con muchos acabados a mano, realizados por costureros con mucha experiencia y capacidad y con técnicas que pueden consumir mucho tiempo.
Fue Charles Frederick Worth, el que acuño el termino y el primer modisto que firmo sus creaciones como si fueran obras de arte. Él, junto a otros comercios de parís del siglo XIX, crearon la “cámara sindical de la costura parisina”, que a día de hoy y como entonces es la que regula si una casa es elegible para ser verdaderas creadora de alta costura.
Que decir queda que “Haute Couture” es un término protegido por ley y solo los miembros pueden hacer uso de dicho nombre y además tienen que garantizar que se cumplen las siguientes reglas:
– diseñar a medida de los clientes, llevando a cabo una o más pruebas
– tener un atelier en Paris en el que trabajen al menos 15 personas a tiempo completo
– Contar con al menos 20 técnicos trabajando a tiempo completo en un atelier.
– presentar a la prensa en París cada temporada (dos veces al año) una colección que contenga al menos 35 salidas con conjuntos de día y de noche. Antes se pedían 50 salidas pero en 2001 lo redujeron.
Todos los miembros de la alta costura han de pasar todos los años un examen, para poder seguir perteneciendo a tan exclusiva asociación.
Que en {alex Ro & Me}, nos gustaría hacer alta costura, pues sí, pero de momento nos conformamos con ser felices haciendo lo que hacemos y procurando que todas las chicas, niñas, señoras y mujeres que nos visiten se vayan contentas de aquí.